FAP – Opel – ¿daños por apagar el motor?
Intentando aclarar las dudas que me llegaron últimamente acerca de si se puede estropear o no el motor por cortar las regeneraciones, vamos a ver si arrojamos un poco de luz sobre la confusa información que proporciona el fabricante.
Son muchas las consultas y opiniones acerca del filtro de partículas, una pieza relativamente cara del vehículo, la cual a veces no sabemos como «tratar».
Muchos me comentáis que en los talleres y en el concesionario os indican que se conduce como un coche sin fap, y que no le hagáis caso, podéis encenderlo y apagarlo cuando deseéis, cierto es que esta información a veces proviene de un comercial que de lo que es un FAP sabe lo gusto y su misión es vender coches y no mencionar ninguna palabra que pueda poner en alerta a un cliente y hacer dudar la viabilidad de la operación.
Realmente esto es así, los vehiculos con fap son como los que no lo llevan, yo he tenido varios de varias marcas y unos necesitaban mantenimiento y otros no, pero no necesitaban un cuidado o atención especial al conducir. Es más el proceso de regeneración suele ser transparente para el conductor y a no ser por el consumo instantáneo, un olor peculiar, unos pequeños tirones o un uso de los ventiladores considerable, fuera de eso para el conductor es transparente.
Que ocurre y por qué vienen las dudas.
Pues hay gente que me dice….., el manual de mi coche dice que se rompe.
Como podéis ver en este mensaje un tanto alarmista y confuso aquí nos habla de cuando el coche nos indica que el filtro está lleno, normalmente el filtro se vacía cuando llega al 80 % de saturación, es a partir de ahí si por las condiciones no consigue vaciarse (Trayectos excesivamente cortos a poco régimen y en frío) cuando este llegue al 90% nos avisará para que sigamos conduciendo y este no se tapone demasiado como para que no sea capaz de limpiarse de forma normal. Solo en ese caso hay que prestarle atención y es tan sencillo como mantener el motor en marcha unos 10 minutos, mejor, circulando y a un régimen de motor alto.
Independientemente de eso si tenemos forma de saber cuando el vehículo está vaciando dicho filtro y podemos evitarlo es mejor no cortar el proceso de regeneración del mismo, ya que cuantos más procesos cortemos m