8 tendencias de negocios que dominarán el 2016
En un reciente simposio técnico, la consultora Gartner reveló cuales son, a su entender, las tendencias en tecnología que dominarán los negocios del mundo IT durante el próximo año. El nuevo mundo de los dispositivos.
En el reciente evento Symposium/ITxpo, un grupo de directivos de la consultora Gartner dieron a conocer cuáles son –en su opinión- las 8 principales tendencias estratégicas que tomarán la atención de las organizaciones durante el año 2016.
Para Gartner una tendencia tecnológica estratégica como aquella que tiene un potencial de impacto significativo en la organización. Factores que denotan impacto significativo incluyen un alto potencial para la hacer un cambio disruptivo en la actividad de la empresa, algo que implique una gran inversión, o el riesgo de llegar tarde a adoptar un cambio tecnológico. Estas tecnologías disruptivas impactarán en los planes, programas e iniciativas a largo plazo de la organización.
“Las 8 principales tendencias tecnológicas estratégicas analizadas por nuestra compañía moldearán las oportunidades de negocio digitales desde hoy hasta el 2020″, resumió David Cearley, vicepresidente de Gartner.
LAS 8 TENDENCIAS QUE DOMINARÁN 2016
La malla de dispositivos
La malla dispositivo se refieren a la creciente cantidad de End Points, a los que recurren los usuarios para poder acceder a sus aplicaciones y la información o para interactuar con otras personas, comunidades sociales, gobiernos y empresas.
La malla incluye dispositivos móviles, wereables, del consumidor y hogareños, dispositivos en los vehículos y ambientales, como los sensores de la Internet de las Cosas (IoT). “En el mundo postmobile el foco se desplaza hacia el usuario móvil que está rodeado por una malla de dispositivos que se extienden mucho más allá de los dispositivos tradicionales”.
Mientras que los dispositivos se conectan cada vez más al back-end a través de diversas redes, pero también deben a veces operar en firma offline de la red.
Una experiencia de usuario “ambiental”
La malla de dispositivos crea las bases para una nueva experiencia de usuario que continua y “ambiental”. Los entornos inmersivos de realidad aumentada y realidad virtual tienen potencial, pero son apenas un aspecto de lo que vendrá: la experiencia de usuario “ambiental” preserva la continuidad de la unión a través de los límites de los dispositivos, sin consideraciones de tiempo o espacio.
La experiencia fluye sin problemas a través de un conjunto cambiante de dispositivos y canales de interacción que mezclan entornos físicos, y virtuales mientras el usuario se mueve de un lugar a otro.
“El Diseño de aplicaciones móviles seguirá siendo un importante foco estratégico para las empresas”, dijo Cearley. “Sin embargo, la vanguardia la tendrá quien pueda proporcionar una experiencia que fluya a través de los diferentes dispositivos y que fluya con continuidad. El buen diseño de estas experiencias avanzadas será un diferenciador importante para los proveedores de software independientes (ISV) y empresas por igual en 2018.
Materiales de impresión 3D
Los avances en la impresión 3D ya han permitido que se usen una amplia gama de materiales, incluyendo aleaciones avanzadas de níquel, de fibra de carbono, vidrio, tinta conductora, productos farmacéuticos y materiales biológicos. Estas innovaciones están impulsando la demanda del usuario, mientras las aplicaciones prácticas para la impresión 3D se expanden a más sectores, incluyendo la industria aeroespacial, médica, automotriz, energética y militar. La creciente gama de materiales de impresión 3D impulsará una tasa de crecimiento anual cercana al 64,1% hasta el año 2019.
Estos avances exigirán un replanteamiento de los procesos de las cadenas productivas y de suministros para poder explotar la impresión 3D.
“La impresión 3D verá una expansión constante en los próximos 20 años de los materiales que se pueden imprimir, la mejora en la velocidad con que los artículos se pueden imprimir y aparición de nuevos modelos para imprimir y montar piezas de materiales compuestos”
Información del Todo
Todas las partes de la malla digital producen, usan y transmiten información. Esta información va más allá del texto, audio e información de video para incluir también información sensorial y contextual.
Aprendizaje avanzado de las máquinas
En el aprendizaje avanzado de las máquinas, las redes neuronales van más allá de la computación tradicional y de la gestión de información para crear sistemas que, de forma autónoma, pueden aprender a percibir el mundo por su cuenta.
Agentes autónomos
El aprendizaje automático abre el espacio a una cantidad de implementaciones de máquinas inteligentes, incluyendo robots, vehículos autónomos, asistentes personales virtuales (AVA) y asesores inteligentes que actúan de manera autónoma (o al menos semi-autónoma).
Aunque los avances en máquinas inteligentes físicos tales como robots reciben una gran cantidad de atención, las máquinas inteligentes basados en software tendrán un impacto más amplio en el corto plazo: Google Now, el Cortana de Microsoft y el Siri de Apple son cada vez más inteligentes y verdaderos precursores de agentes autónomos.
La noción emergente de ayuda alimenta en la experiencia del usuario del ambiente en el que un agente autónomo se convierte en la interfaz de usuario principal. En lugar de interactuar con menús, formularios y botones en un teléfono inteligente, el usuario habla a una aplicación, que en realidad es un agente inteligente. “En los próximos cinco años vamos a evolucionar hacia un mundo postapp con agentes inteligentes entrega de acciones e interfaces dinámicas y contextuales”.
Arquitectura de seguridad adaptativa
La complejidad de los negocios digitales combinada con una “industria hacker” emergente aumentan significativamente las amenazas para una organización. Basarse sólo en opciones de defensa del perímetro y en la seguridad basada en reglas ya es insuficiente, especialmente para las organizaciones que aprovechan más los servicios basados en la nube y APIs abiertas para los clientes y socios para integrarse con sus sistemas.
Los líderes de TI deben centrarse en detectar y responder a las amenazas, así como el bloqueo más tradicional y otras medidas para prevenir ataques. Apps con sistemas de autoprotección, así como análisis de comportamiento de usuarios y entidades, ayudarán a cumplir mejor con una verdadera arquitectura de seguridad adaptativa.
Plataforma para la Internet de las Cosas
Las plataformas de la IoT complementan las aplicaciones de malla y arquitecturas de servicios. La gestión, la seguridad, la integración y otras tecnologías y estándares de la plataforma de la IoT son el conjunto básico de capacidades para la creación, gestión y elementos de fijación de la IoT. Las plataformas IoT constituyen el trabajo que hace detrás de las escenas de una arquitectura y un punto de vista tecnológico para hacer la IoT una realidad. La IO es una parte integral de la malla digital y experiencia de usuario ambiente y el mundo emergente y dinámica de las plataformas de la IO es lo que los hace posibles.