Un nuevo conector USB promete menor tamaño y mayor velocidad
El grupo promotor de USB 3.0 anunció el desarrollo del conector de próxima generación Type-C, el cual inicialmente estará basado en tecnologías existentes de USB 3.1 y USB 2.0, y habilitará diseños de productos más pequeños y delgados. Además, mejorará la usabilidad y preparará el terreno para futuras mejoras de performance.
El aspecto negativo de la noticia es que los nuevos conectores serán incompatibles con la actual infraestructura USB. “Si bien la tecnología USB está bien establecida como la opción favorita para conectar y alimentar de energía a los dispositivos, reconocemos la necesidad de desarrollar un nuevo conector para satisfacer la evolución de las tendencias de diseño en términos de tamaño y usabilidad”, explicó Brad Saunders, líder del grupo promotor de USB 3.0. “El nuevo conector Type-C se adaptará bien a la dirección del mercado y brindará una oportunidad para establecer la base de futuras versiones de USB”.
Las características clave de la solución de cable y conector USB Type-C incluyen un diseño íntegramente renovado, pensado para adaptarse a diseños de productos emergentes; un menor tamaño, similar al del actual conector USB 2.0 Micro-B; mejoras de usabilidad: los usuarios no necesitarán preocuparse por la orientación/dirección de los cables, lo que los hará más fáciles de enchufar, y mayor escalabilidad, ya que el diseño del conector escalará a futuros niveles de performance del bus. Adicionalmente, el conector Type-C aceptará carga de energía escalable.
Dado que el nuevo plug y receptáculo USB no se acoplarán directamente con los plugs y receptáculos USB existentes (Type-A, Type-B, Micro-B, etc.), la especificación Type-C definirá cables y adaptadores pasivos entre los conectores nuevos y los existentes, de forma tal de permitir a los usuarios el uso de sus productos existentes.
“En Intel estamos entusiasmados con el desarrollo del nuevo conector delgado Type-C, dado que permitirá una clase enteramente nueva de dispositivos súper delgados, incluyendo teléfonos, tablets, 2-en-1, portátiles y equipos de escritorio, además de una multitud de otros dispositivos de uso más específico”, observó Alex Peleg, vicepresidente del grupo de ingeniería de plataformas en Intel. “Este nuevo conector delgado, basado en estándares de la industria, transmitiendo datos, energía y video, será el único conector que se necesitará a través de todos los dispositivos”.
La especificación USB Type-C está prevista para someterse a una revisión de la industria durante el primer trimestre de 2014, previéndose que la especificación final se publique a mediados de 2014