¿Mercado libre o Tarifa regulada?
En España, el mercado eléctrico es regulado por el gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los consumidores tienen la opción de elegir entre distintas compañías eléctricas y contratar una tarifa de electricidad regulada o una tarifa de mercado libre.
La tarifa regulada es aquella que está fijada por el gobierno y es la misma para todas las compañías eléctricas. Esta tarifa es más estable y se ajusta anualmente. Sin embargo, suele ser más cara que la tarifa de mercado libre.
La tarifa de mercado libre es aquella que está ofrecida por las compañías eléctricas y es libremente negociada con el consumidor. Esta tarifa suele ser más barata que la tarifa regulada, pero puede ser más volátil y tener cambios más frecuentes en los precios.
En conclusión, la elección entre la tarifa regulada o la de mercado libre depende de las preferencias y necesidades del consumidor. Si buscas una tarifa estable y segura, puedes optar por la tarifa regulada. Si prefieres ahorrar dinero en tus facturas eléctricas, puedes optar por la tarifa de mercado libre. Es recomendable comparar diferentes ofertas y elegir la que más se ajuste a tus necesidades.
Eso es lo que nos responde la IA ante una pregunta de que formato elegir. La respuesta no es fácil en este escenario en el que las eléctricas intentan poner la zancadilla a los consumidores, Ocultando por ej la web a los buscadores y realizando acciones «poco» honestas, al fin y al cabo son «empresas» están para «ganar» dinero y hemos de recordar que quien están en sus nóminas, ni más ni menos que gente que ha tenido cargos y que deben y les deben muchos «favores» ya que de no ser así nadie entendería que se contrate a gente que no tienen ni idea del sector (y algunos de nada de nada) por unas cifras astronómicas.
Siendo así tenemos a las eléctricas por un lado queriendo coger nuestro dinero y por otro lado, directa o indirectamente al gobierno o parte de el intentando lo mismo aunque digan otra cosa.
En estos momentos de incertidumbre energética donde la tarifa regulada ahora mismo está dando un respiro después de haber llegado a precios nunca pensados hace un par de años, desde aquí nuestra recomendación es la de acogerse a tarifas del mercado LIBRE, pero siempre mirando muy bien los contratos, los precios, las permanencias y las condiciones de si llevan o no la contratación de servicios adicionales, nosotros no recomendamos las tarifas que lleven asociados servicios aunque estas en un primer lugar puedan dar lugar a una tarifa con un precio un poco más bajo.
Ante la duda o la dificultad para encontrar un tarifa adecuada recomendamos consultar a algún gestor dedicado a ello, que nos explicará los pormenores de la misma, los pros, y las contras de cada una y están acostumbrados a detectar los «engaños» de cada una de las ofertas con las que nos acosan diariamente las comercializadoras a través de empresas de telemarketing.
Otra recomendación es que «Si nos llaman ellos» no puede ser buena opción, hoy en día no te llaman para que ahorres dinero.