Nueva Factura de la Luz
La nueva factura de la «Electricidad» o comúnmente llamada Factura de la LUZ, cambia este día 1 de Junio del 2021, esto es un antes y un después en el pisoteo a los «obligados» consumidores de este recurso «esencial» y de primera necesidad que es hoy en día la electricidad.
Un recorte en la libertad de poder elegir tarifa según necesidades, dentro de las ya pocas opciones que había, por que aunque había muchas ofertas comerciales la verdad es que podíamos aplicar aquél refrán que decía, «Cambias de Molinero, pero no de Ladrón».
El mercado energético da una vuelta de tuerca a su sistema monopolista y los consumidores, están atados completamente.
La nueva Tarifa es Única para todos los consumidores domésticos y queda así.
1-. UNA TARIFA PARA TODOS
Nos olvidaremos de las distintas tarifas existentes para el pequeño consumidor (2.0 A, 2.0 DHA y 2.0 DHS), ya que se unificarán en una nueva bajo la denominación 2.0 TD (Transporte y Distribución). Esto se traduce en que todos los usuarios gozarán de la discriminación horaria independientemente de su contrato pero, ¡OJO! Aún hay más cambios. Tras las últimas revisiones llevadas a cabo, los peajes de transporte y distribución serán definidos conforme a dos variables: niveles de tensión tarifarios y periodos horarios. El peaje 2.0 TD será de aplicación en todos aquellos suministros conectados en redes de tensión no superior a 1 kV con potencias contratadas iguales o inferiores a 15 kW en todos los periodos. Además, los peajes 2.0 TD constarán de 2 términos de potencia contratada y 3 términos de energía consumida.
2-. CON DISCRIMINACIÓN HORARIA DE TRES PERIODOS 2.0 TD
Todos aquellos usuarios con potencias contratadas inferiores a 15 kW tendrán una discriminación horaria de 3 periodos. Esta diferenciará las horas del año en 3 periodos horarios:
P1: PERIODO PUNTA.
P2: PERIODO LLANO.
P3: PERIODO VALLE.
Del mismo modo, diferirán las horas según sea por un lado: Península, Baleares y Canarias o por otra parte Ceuta y Melilla: PENÍNSULA, BALEARES Y CANARIAS
P1: 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.
P2: 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00.
P3: 00:00 a 8:00, sábados y domingos completos y festivos de ámbito nacionales*.
A mayores de los horarios (pensados para perjudicar a la mayoría de los consumidores) tenemos las TEMPORADAS.
Tenemos hasta seis opciones. Para no retorcerlo mucho quedaros con que cuanto más rojo y mas oscuro, Más caro.
Hablemos de PRECIOS
Aquí vemos los precios publicados para la nueva tarifa. La diferencia es evidente, Si en el supuesto de un lavado en un Lavavajillas un lavado consume entre 0,9 y 1,5 Kw, en el peor de los casos serán 81 Céntimos de consumo en hora Punta y unos 38 Céntimos en hora valle. En estás cifras la diferencia es pequeña económicamente pero muy alta porcentualmente, (más del doble). Si hacemos un lavado al día, la diferencia está en sumar 25€ a la factura mensual en horario caro (Solo del lavavajillas) y unos 11 € y medio si lavamos en horario entre 00:00 y 08:00. (Si no es programable nuestro lavavajillas, el primer mes te amortiza la compra de un reloj programador en el chino de la esquina) RELOJ PROGRAMADOR