La visibilidad de la videovigilancia queda de manifiesto cada vez que los noticieros acuden a este medio para mostrar accidentes callejeros, crímenes y hasta escenas graciosas. Sin embargo, este sistema está rodeado de mitos, especialmente cuando se trata de transmisiones de videovigilancia desde un circuito analógico cerrado a uno IP. Repasemos algunos mitos sobre la videovigilancia para poner luz sobre el tema.
Soy el jefe de seguridad… No necesito preocuparme por la red Atrás quedaron los días donde la vídeo vigilancia era analógica, se ejecutaba sobre la propia infraestructura de red dedicada y la responsabilidad recaía claramente en la línea de mando del jefe de seguridad.
La transición de cámaras de vigilancia análogas a cámaras IP y el paso de una red dedicada, a una donde el tráfico de vídeo vigilancia se ejecuta, junto con otras aplicaciones de IT en la misma red, están incrementando el nivel de complejidad, tanto desde la perspectiva técnica como desde la de la responsabilidad. ¿Quién está a cargo, el jefe de seguridad (quien es el responsable por la seguridad física del entorno), o el jefe de IT (quien es el responsable por la red)?
La respuesta es que ambos son responsables. Esta nueva era de video vigilancia IP marca el feliz matrimonio entre la seguridad física y la seguridad de la red. Los jefes de seguridad necesitarán comprender la «red» y los jefes de IT deberán comprender las implicaciones que tiene la vigilancia IP en el tráfico de la red.
La mayoría de las redes están equipadas para manejar las modernas demandas de video vigilancia IP Con la venta de cámaras de vídeo vigilancia IP a punto de sobrepasar las ventas de las cámaras analógicas en 2014, usted esperaría que la red IP esté preparada para ser usada. ¡Piénselo de nuevo! Converse con cualquier integrador o arquitecto de vídeo vigilancia y tendrá una imagen completamente diferente del asunto.
Los problemas son más comunes de lo usted piensa. Por ejemplo:
• La práctica habitual de reiniciar las cámaras al llegar cada mañana al trabajo • Plantas de energía nuclear con un tiempo de reconvergencia de red de 35 minutos • Las redes no pueden escalar para cumplir con la demanda de vigilancia actual
La realidad es que muchas redes IP no están equipadas para manejar las exigencias de la videovigilancia actual, mucho menos las del mañana. ¿Por qué? Porque la mayoría de redes IP se basan en protocolos heredados. Roma no se construyó en un día… ni tampoco la red de datos. Ethernet ha sido construido «una capa a la vez», con cada uno de los protocolos encima del otro, hasta el punto donde el apilamiento del protocolo IP se asemeja a la Torre inclinada de Pisa. Funciona, pero cuando se le somete a estrés, se derrumba.
Una cámara más grande y con más megapíxeles solucionará mi problema Las cámaras de vigilancia de alta definición y con muchos megapíxeles siguen inundando el mercado. La tecnología permite a los usuarios identificar personas rápidamente, e incluso, leer matrículas y observar actividades desde lejos. Permite a los agentes de seguridad e investigadores evaluar, comprender y analizar los eventos rápidamente. Los crímenes se pueden resolver más rápido, los ciudadanos se sienten más seguros… la lista es interminable.
Sin embargo, como dice el refrán, «la cuerda se corta por el lado más delgado». En la actualidad, esto es particularmente cierto cuando se habla de soluciones de vigilancia IP. Independientemente de lo costosa que sea la cámara o la cantidad de megapíxeles de resolución que tenga, si la red no tiene el suficiente ancho de banda o no está optimizada para la aplicación, el rendimiento se ve afectado.
Piense en una cámara de alta definición como si fuera un Ferrari…si usted lo conduce en una autopista alemana, su rendimiento es ejemplar. Sin embargo, si usted lo conduce sobre una autopista con 20 años de antigüedad, en carriles con límite de velocidad y puntos de embotellamiento, el rendimiento se ve afectado. No importa cuántos caballos de fuerza tenga el motor, está limitado por el ambiente en que corre.
Las inversiones en equipo de vídeo vigilancia solo lo llevarán hasta donde lo permita la red.
Las fallas en la grabación de vídeo son inevitables en redes de vigilancia muy extensas Hay una necesidad cada vez mayor de transmitir vídeo en tiempo real a múltiples participantes en diferentes lugares. Por ejemplo, una institución de tránsito monitoreando el tráfico de una autopista puede compartir grabaciones de vídeo con operadores locales y regionales, policía de tránsito, dispositivos de almacenamiento y herramientas analíticas. En caso de un accidente en la autopista, varias secuencias de vídeo grabado se deben extraer de forma instantánea.
Muy a menudo, desafortunadamente, cuando la grabación de video se necesita con más urgencia, el sistema falla. ¿Qué ve el operador? En el mejor de los casos, una imagen borrosa o distorsionada, en el peor de los casos, una pantalla en blanco. Esto varía desde un simple inconveniente hasta una situación completamente peligrosa. Esto es particularmente problemático en grandes redes de vigilancia, ya que pueden pasar unos segundos, inclusive minutos, para que la red vuelva a converger (este es el tiempo que tarda la red para recuperarse de una irregularidad o fallo), y para que el operador vuelva a recuperar el vídeo.
Aunque las fallas en la grabación de vídeo pueden ser un problema muy común, eso no quiere decir que sea aceptable. No se conforme con la mediocridad. Las soluciones de redes de datos de Avaya garantizan que la vídeo vigilancia estará siempre activa. En caso de surgir un problema, la red convergerá de nuevo en milisegundos, no segundos o minutos como otras soluciones disponibles. la grabación de vídeo no se ve afectada.
«Estoy en el negocio de seguridad, por supuesto que mi tráfico de video vigilancia IP es seguro…¿Cierto?» ¡Usted esperaría que el tráfico del sistema de vídeo vigilancia sea seguro! Sin duda, en el pasado, cuando el tráfico de vigilancia se ejecutaba sobre su propia red dedicada usted estaba tranquilo de que era segura. Pero los tiempos están cambiando y si bien la transición a IP trae muchas ventajas, también trae cosas que usted no había considerado. Aprovecharse de la misma red IP para el tráfico de vigilancia, así como para otras aplicaciones, puede suponer riesgos de seguridad. Las redes de área local o LANs más tradicionales no proporcionan una verdadera separación de extremo a extremo en el tráfico, lo que hace que la infraestructura sea vulnerable a violaciones de seguridad, tales como las intromisiones desde una VLAN (VLAN jumping). (Piense en la intromisión de VLAN como en tener un carril exclusivo en una piscina, sólo para descubrir que alguien ha entrado y está usando su espacio). Asegúrese de que esto no suceda en su sistema de vídeo vigilancia. Implemente una red que ofrezca una separación de tráfico de manera segura, de extremo a extremo.
Las redes IP son abrumadoras Adicionalmente, hay una razón de por qué el libro «Networking for Dummies» tiene más de 900 páginas y usted obtiene 120 millones de resultados cuando busca «redes IP» en Google . La verdad es que las redes de datos IP pueden ser abrumadoras, complejas, intimidantes y costosas ( «¿en qué invierto mi dinero, en un entrenamiento CCIE o en el fondo para la universidad de mis hijos?… hmmmm»), el diseño, la implementación y la solución de problemas de una red IP tradicional requiere numerosos protocolos que deben ser gestionados y configurados de forma individual. Pero la realidad es q
ue no tienen que ser de esta manera. Y no deje que nadie le diga lo contrario. Avaya ofrece una red que es mucho más simple de implementar, configurar y gestionar. Con Avaya puede reducir el tiempo de servicio a 1/10 del esfuerzo; usted puede realizar incorporaciones, traslados y modificaciones en cuestión de minutos y no semanas.
La videovigilancia es fundamental para mi negocio y tiene requerimientos exclusivos. NECESITA su propia infraestructura de red ¡En lo absoluto! La razón por la cual algunos clientes implementan una infraestructura diferente para la vídeo vigilancia es a menudo el resultado de los mitos más comunes destacados aquí. Esto se debe a la falta de confianza en la fiabilidad de la infraestructura; o en el riesgo asociado con otros servicios que afectan a la vídeo vigilancia; o a la falta de escalabilidad para despliegues de multidifusión; o a la falta de múltiples servicios de soporte; o una combinación de todas las anteriores. Existe la percepción de que la vida sería mejor y más fácil sí la vídeo vigilancia se mantiene separada de otras aplicaciones. Que una infraestructura dedicada a la vigilancia es menos compleja de desarrollar, más confiable y escalable y ofrece mayor seguridad. La buena noticia es Avaya puede brindarle todo lo anterior sin inversiones exorbitantes. NO es necesario construir una infraestructura de red por separado para la vídeo vigilancia. Podemos ofrecerle lo que necesita: Simplicidad, escalabilidad, seguridad, cumplimiento y rendimiento. Independientemente de la aplicación (ya sea voz, vídeo conferencia, vídeo vigilancia, señalización digital, IPTV, tableros financieros, creación de imágenes de escritorio, etc.), nuestra solución de red está preparada para afrontar sus necesidades actuales y futuras.
Las múltiples capas son demasiado complejas, poco confiables y no escalan Sí usted pregunta a administradores sobre el sistema de entrega que prefieren usar para el tráfico de video vigilancia, la respuesta es, de múltiple capa. Pero sí les pregunta que sistema usan, lo más seguro es que la respuesta sea, de una sola capa. ¿Por qué la diferencia? ¿Por qué, cuando múltiples capas ofrecen una mayor eficiencia en el ancho de banda, los administradores escogen por defecto la de una sola capa?
La respuesta es que múltiples capas se perciben como demasiado complejas, poco confiables y que no escalan. Esto no es nada nuevo para los departamentos de TI que han estado sufriendo con implementaciones de múltiple capa en los últimos 15 o 20 años. Con la transición de vídeo vigilancia a IP es muy probable que pueda tener dolores de cabeza, de múltiples capas.
La instalación de servicios debe incluir semanas de planificación y horas de implementación Implementar un nuevo servicio a través de una red IP, hoy toma horas, semanas e incluso meses de preparación. ¿Por qué? Sencillamente por el nivel de complejidad asociado con la extensión de un servicio existente utilizando tecnologías heredadas, como por ejemplo extender estos servicios a las VLANs. Esto se traduce en la configuración de cada nodo o switch a través de toda la red, que a pesar de la experiencia de su personal de IT, requiere de una adecuada planificación y control de la administración de cambios. También hay una gran cantidad de riesgo empresarial asociado con tal despliegue y nadie va a querer hacerlo sin las pruebas adecuadas y una configuración de validación. Generalmente esto se realizará en los tiempos de menor demanda y quizás usted necesite pagar horas extras.
¿Qué pasaría sí usted hoy pudiera proporcionar servicios de extremo a extremo tocando solamente el borde de la red? Prácticamente sin tiempos de inactividad.
Básicamente, usted sólo proporciona el lugar donde el servicio va a ser utilizado y ofrecido; y listo. Ahora, usted puede dejar que su red de SERVICIOS solucione las necesidades de sus aplicaciones. |