La venta de PC en España cae un 43,7%
En el segundo trimestre, se vendieron en el país 520.137 unidades, un 43,7% menos que en el mismo periodo de 2012. Una caída cuatro veces mayor que la media mundial, y superior a todos los países de su entorno. En Francia, el mercado retrocedió un 21%, en Reino Unido un 14%, en Italia un 31% al igual que en Portugal, y en Alemania un 19%. La crisis del PC ha afectado tanto al mercado de consumo como al profesional, aunque la caída en el primero ha sido mucho más fuerte, un 52,9% por un 27,6%.Del mismo modo, las ventas de portátiles retrocedieron más (cayeron un 50,6%) que las de los ordenadores de sobremesa, que sufrieron un retroceso del 24,4%. “Seguimos con problemas de demanda”, admite un fabricante de PC en España, que asegura que, como en el resto del mundo, la tableta ha tomado también aquí un gran protagonismo y está canibalizando la venta de PC, entendido este en su concepto más clásico. “Indudablemente hay una disputa presupuestaria entre ambos tipos de dispositivos”, continúa. Aun así, este fabricante no cree que la situación del mercado español de PC esté tan mal como reflejan los últimos datos de IDC. “Hay que poner esa fuerte caída en perspectiva, porque el año pasado en el segundo trimestre se trajo a España un exceso de máquinas y eso ha distorsionado la realidad. Seguimos todos trabajando para reducir la presión de los inventarios y no perder rentabilidad”. Con todo, solo dos fabricantes lograron crecer: Lenovo, ya líder mundial, ha subido un 52,8% y sigue tercera en el ranking con un 11,1% del mercado, y Dell, séptima en la tabla, subió un 2,6%. HP, pese a haber caído un 37,1%, sigue líder y aumentó su cuota hasta un 24,4%. Por su parte, Acer se mantuvo segunda tras caer un 53,4% y cerrar el trimestre con una cuota del 15,1%. En cuarta y quinta posición se situaron Toshiba, que cayó un 50,7%, y Apple, que retrocedió un 15,1%. |