Los riesgos ocultos de las empresas
Check Point Software Technologies publicó su reporte de seguridad 2013 que revela los riesgos que impactan a las organizaciones a nivel mundial. El reporte examina las principales amenazas de seguridad, aplicaciones web riesgosas que comprometen la seguridad de la red y la fuga de datos causada por los mismos empleados. En esta nota le compartimos los resultados más relevantes del informe y una serie de tips para que ayude a sus clientes a mantenerse protegidos.
A medida que la carrera armamentista entre los atacantes y los profesionales de TI se desarrolló en 2012 ha quedado claro que muchas de las amenazas más serias quedaron ocultas para los administradores de red. Estas amenazas vienen de técnicas siempre cambiantes implementadas por los hackers criminales además de actividades online riesgosas por parte de los empleados quienes crean vulnerabilidades sin querer en la red corporativa. Con el fin de desarrollar una huella digital de seguridad robusta, las organizaciones deben estar alerta y comprender completamente las actividades que ocurren en sus redes.
Basada en una investigación de casi 900 compañías el reporte de seguridad 2013 de Check Point revela lo que se esconde en las redes corporativas y los principales riesgos de seguridad a los que están expuestas las organizaciones diariamente:
- Amenazas de Seguridad Escondidas: Desde el crimeware hasta el hacktivismo los ataques cibernéticos continúan evolucionando este año impactando a las organizaciones de todos los tamaños. La investigación reveló que el 63% de las organizaciones se infectaron con bots y más de la mitad se infectaron con malware nuevo al menos una vez al día. El reporte reveló una lista de las principales amenazas incluyendo las botnets más infames, el principal malware ubicado por país, las principales vulnerabilidades y exposiciones de los proveedores y eventos de inyección SQL por país fuente entre otros hallazgos sorprendentes.
- Aplicaciones Web 2.0 Riesgosas: El aumento en las aplicaciones web 2.0 le ha dado a los hackers criminales opciones sin precedentes para penetrar las redes corporativas. La investigación halló que el 91 por ciento de las organizaciones utiliza aplicaciones con riesgos de seguridad potenciales. Estas aplicaciones web riesgosas son reveladas en el reporte incluyendo la frecuencia y el uso de aplicaciones de anonimato, P2P, de almacenamiento y compartición de archivos y las principales redes sociales – las cuales pueden abrir una puerta trasera a las redes corporativas.
- Incidentes de Pérdida de Datos: La información corporativa es más accesible y transferible que nunca antes lo que lleva a un mayor riesgo de pérdida o fuga de datos. Más de la mitad de las organizaciones estudiadas tuvieron al menos un incidente potencial de pérdida de datos. El reporte expone los diversos tipos de datos fugados o perdidos, incluyendo información protegida o confidencial. También revela cuales son las industrias con mayor tendencia hacia la pérdida de datos.
“Nuestra investigación descubrió muchas vulnerabilidades alarmantes y amenazas de seguridad en las redes de las cuales no estaban enteradas muchas organizaciones” declaró Amnon Bar-Lev, presidente de Check Point Software Technologies. “Los profesionales TI ahora pueden definir mejor una huella digital de seguridad con una visibilidad más clara de la corriente constante de amenazas de seguridad en evolución desde las botnets hasta los empleados que utilizan aplicaciones web riesgosas como aplicaciones de anonimato a la pérdida de datos”.
“El reporte de seguridad Check Point 2013 es una llamada a la acción resonante que brinda datos únicos dentro de la magnitud del panorama de amenazas emergentes y actuales” afirmó Alberto Dosal, jefe de la junta directiva de Compuquip Technologies, uno de los proveedores de servicios de TI más grandes del sur de la Florida. “Es verdaderamente una lectura obligada impresionante y completa para cualquier ejecutivo de nivel C”.